Vlahandonis A, Nixon GM, Davey MJ, Walter LM, Horne RSC. A four year follow-up of sleep and respiratory measures in elementary school-aged children with sleep disordered breathing. Sleep Medicine, 2013

Objetivo. Se conoce poco del pronóstico de niños tratados por trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) e incluso menos del de los niños con formas leves de TRS que han permanecido sin tratamiento. El objetivo ha consistido en los resultados de sueño y respiratorios de niños con un amplio rango de TRS.
Métodos. Se realizó polisomnografía a 41 niños con TRS y a 20 controles no roncadores (media de edad (12.9 ± 0.2 y), y se repitió la polisomnografía nocturna a los 4.0 ± 0.3 años despúes del diagnóstico incial. Se valoró la gravedad del TRS, la presencia de ronquido, parámetros de sueño y respiratorios, índice de fragmentación de sueño (SFI), la Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS), Sleep Disturbance Scale for Children (SDSC) y el cuestionario de calidad de vida de SAHS de 18-item. Los niños con TRS fueron categorizadose en TRS resuelto (ausencia de ronquido e índice apnea-hipopnea obstructiva [OAHI] <1) y no resuelto (ronquido o OAHI ⩾1).
Resultados. En el seguimiento, el OAHI se redujo en ambos grupos (p < 0.05); sin embargo, el 54% (n = 22) de los niños todavía continuaban con ronquido y tenían SAHS persistente o nuevo (n = 4). En el grupo de TRS no resuelto, el sueño estuvo significativamente alterado, se incrementó el porcentaje de estadio 1 de sueño no REM (NREM1) y de SFI (p < 0.05); el tiempo total de sueño (TST) y la eficiencia de sueño disminuyeron comparado con el grupo TRS resuelto con el no resuelto (p < 0.05). En conjunto, el 29% de los niños fueron tratados y de estos, en el 67% se resolvió el TRS. Los grupos con TRS presentaron mayores puntuaciones de PDSS, SDSC, y OSA-18 comparados con los controles en el periodo de seguimiento (p < 0.01).
Conclusiones. Aunque los TRS mejoran a largo plazo, más del 50% de los niños tienen TRS residual (principalmente ronquido primario) y alteraciones del sueño. Incluso formas leves de TRS se saben que tienen efectos adversos cardiovasculares, de aprendizaje y de conducta, los cuales tienen implicaciones para la salud de estos niños.