Stores RJ, Stores G. The significance of aspects of screening for obstructive sleep apnoea in children with Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research. Article first published online: 11 MAR 2013 | DOI: 10.1111/jir.12033

Introducción. Los problemas de sueño en niños con discapacidad intelectual sigue siendo una materia olvidada pese a los datos consistentes sobre su frecuenca, gravedad y pesistencia, con consecuencias potenciales serias para los niños y sus familias. Un caso de ello son los niños con síndrome de Down (DS). Estos niños con frecuencia sufren apnea obstructiva del sueño (SAHS), cuya detección precoz está recomendada debido a sus potenciales efectos adversos en el desarrollo.
Objetivo. Valoración de aspectos que se consideran importantes para el reconocimiento del SAHS en niños con DS. La relación entre las diferentes medidas objetivas y entre estas medidas y los informes familiares del sueño del niño y de su conducta diurna.
Métodos. Se realizaron registros nocturnos en un grupo de niños con DS (n=31) incluyendo registro de vídeo y sonoro, oximetría y monitorización de la actividad durante el sueño. Los padre completaron cuestionarios relativos al sueño del niño y a su conducta diurna.
Resultados. Los referencias familiares a sueño intranquilo y ruidoso fueron apoyadas por las mediciones de actividad durante el sueño y el registro sonoro. No se encontró asociación significativa entre las mediciones objetivas de intranquilidad durante el sueño y “ronquido”, ni tampoco de intranquilidad con reducción de los niveles de oxígeno en sangre. Sin embargo, la medición objetiva del ronquido se asoció de manera significativa con la reducción nocturna de los niveles de oxígeno en sangre. Las tres medidas objetivas se asociaron significativamente con las alteraciones de la conducta diurna referidas por los padres.
Conclusiones. Estos hallazgos tienen implicaciones sobre el cribado del SAHS en niños con síndrome de Down y en la interpretación de la relevancia de los resultados de la conducta diurna.