Pavone M, Cutrera R, Verrillo E, Salerno T, Soldini S, Brouillette RT. Night-to-night consistency of at-home nocturnal pulse oximetry testing for obstructive sleep apnea in children. Pediatr Pulmonol. 2013 Mar 26. doi: 10.1002/ppul.22685.

Introducción. La pulsioximetría nocturna domiciliaria (PN) tiene un alto valor predictivo positivo (VPP) en relación al SAHS diagnosticado mediante pilsomnografía, pero no se han publicado estudios que prueben la consistencia noche a noche de la pulsioximetría nocturna domiciliaria para la evaluación de la sospecha del SAHS en niños. Por lo tanto, determina la consistencia noche a noche de la oximetría de pulso nocturna como una prueba de diagnóstico de la AOS en niños.
Material y métodos. Se estudiaron prospectivamente 148 niños (96 varones) con edades de 4.9 ± 2.4 (1.2 a 11.8) años, referidos por sospecha de SAHS. Para evaluar la consistencia noche a noche, se comparó un método de análisis de pulsioximetría, la puntuación de oximetría McGill (MOS), a partir de dos grabaciones nocturnas de oximetría de pulso consecutivas en casa.
Resultados. Las medidas de pulsioximetría fueron similares en las dos noches. Los MOS en las dos noches mostraron una excelente consistencia noche a noche cuando se analizó como positivo para el SAHS frente resultados no concluyentes, 143/148 (coeficiente de correlación de Spearman = 0,90). Un análisis más detallado mediante cuatro categorías (MOS 1, 2, 3, y 4) de la gravedad del SAHS mostró muy buen acuerdo noche a noche, 133/148 (coeficiente de correlación de Spearman = 0,91). La variabilidad fue mayor en los niños menores de 4 años de edad en comparación con los niños mayores.
Conclusiones. La consistencia noche a noche de la pulsioximetría nocturna como una prueba de diagnóstico del SAHS mostró una excelente concordancia. La consistencia noche a noche de la oximetría de pulso, según el análisis de la MOS, para el diagnóstico y evaluación de la gravedad valida aún más este método abreviado como prueba de evaluación del SAHS pediátrico. La polisomnografía (PSG) es necesaria para concluir o descartar el SAHS en los niños en los que una prueba de pulsioximetría nocturna sola no sea concluyente.