Yürümez E, Kiliç BG. Relationship Between Sleep Problems and Quality of Life in Children With ADHD. J Atten Disord. 2013 Mar 19. [Epub ahead of print]

Objetivo. El propósito de este estudio fue evaluar los comportamientos de sueño y los problemas de sueño, y su relación con comorbilidades psiquiátricas en TDAH de tipo combinado y para evaluar el efecto de los trastornos del sueño en la calidad de vida.
Material y métodos. Se incluyeron en el estudio a cuarenta y seis niños, con edades entre 7 y 13 años, con TDAH tipo combinado y 31 niños sanos. Los niños con TDAH nunca habían sido tratados de los problemas del sueño o de trastornos psiquiátricos. Los resultados mínimos de las pruebas de Coeficiente Intelectual (IQ) resultados de las pruebas fueron como mínimo de 80, el índice de masa corporal era normal y no tenían trastornos médicos. Los padres completaron el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil, la Escala de Conners y el Inventario de Calidad de Vida pediátrico (PedsQL) y a los participantes se les preguntó acerca de los comportamientos de sueño y se administraron Cuestionarios para los Trastornos Afectivos y la Esquizofrenia.
Resultados. La frecuencia de los trastornos del sueño en el TDAH es un 84,8%, mayor que el grupo control (p = 0,002). En la evaluación de resultados del PedsQL, la calidad de vida es peor en la salud física, psicosocial y la calidad de vida total (p <0,05). El Grupo TDAH con problemas de sueño tienen más despertares nocturnos que en el grupo control con problemas de sueño (p = 0,02). La comorbilidad no aumenta los problemas de sueño. La frecuencia de parasomnias se aumentó en el grupo con trastornos del aprendizaje (p = 0,05).
Conclusión. Los resultados de este estudio, que controla una serie de posibles factores de confusión que se encuentran en los exámenes anteriores del TDAH y el sueño, apoyan los resultados de una serie de otros estudios que han encontrado una mayor prevalencia global de los trastornos del sueño reportados por padres de niños con TDAH en comparación con los participantes control sanos. Dado que el grupo con TDAH tiene más despertares nocturnos que el grupo de control durante la noche, se cree que los despertares nocturnos provocan fragmentaciones del sueño que pueden provocar signos importantes observados en el TDAH. Eso podría ser sugerido por dos hipótesis. El primero es que, la somnolencia durante el día es más común en el TDAH y así estos niños presentan hiperactividad excesiva durante el día para mantenerse despiertos, y la segunda es la mejora de los síntomas del TDAH cuando se utilizan medicamentos para el sueño. La limitación más importante de este estudio es el pequeño tamaño de la muestra que lleva a unas conclusiones menos generalizables a otros grupos de niños con TDAH. En conclusión, estos resultados subrayan la importancia de examinar a todos los niños que tienen una constelación de síntomas sugestivos de TDAH para ver si presentan problemas del sueño que, o bien pueden jugar un papel causal o exacerbar el aspecto clínico del TDAH en un niño determinado. La correcta evaluación y el tratamiento de los trastornos del sueño aumentan la calidad de vida de la familia y del niño, así como contribuye a disminuir la severidad de los síntomas del TDAH.