Sokolovic N, Kuriyan R, Kurpad AV, Thomas T. Sleep and birthweight predict visceral adiposity in overweight/obese children. Pediatr Obes. 2013 Mar 19. doi: 10.1111/j.2047-6310.2012.00142.

Introducción. La adiposidad visceral tiene consecuencias significativas para la salud a largo plazo y es importante para identificar los métodos que se pueden utilizar para prevenir la acumulación de grasa en el tejido adiposo visceral.
Objetivo. Identificar los factores que contribuyen a la distribución diferencial de grasa en los niños con sobrepeso/obesidad.
Material y métodos. Identificar los factores demográficos, dietéticos y de estilo de vida potencialmente asociados con el aumento del tejido adiposo visceral en el sobrepeso y obesidad niños de 3 a 16 años del Sur de la India. El diagnóstico de la obesidad visceral se basó en la relación cintura-estatura (RCE), con un valor de corte de 0,5.
Resultados. Las variables de exposición con distribuciones estadísticamente diferentes en las dos categorías RCEst, examinados por Mann-Whitney y chi-cuadrado se utilizaron para desarrollar un modelo de regresión logística binaria de la adiposidad visceral. El aumento de peso al nacer y una mayor duración del sueño fueron predictores significativos de tener un RCEst saludable, con odds ratio de 1,30 y 1,26 respectivamente.
Conclusiones. Los efectos de una programación metabólica primaria asociados con la privación de sueño y el bajo peso al nacer podrían promover el almacenamiento de un exceso de grasa como tejido adiposo visceral en niños con sobrepeso y obesidad.