Kheirandish-Gozal L, Etzioni T, Bhattacharjee R, Tan HL, Samiei A, Molero Ramirez H, Abu Eta B, Pillar G. Obstructive sleep apnea in children is associated with severity-dependent deterioration in overnight endothelial function. Sleep Med. 2013 May 2. pii: S1389-9457(13)00091-9. doi: 10.1016/j.sleep.2013.02.010.

Antecedentes. Se cree que el sueño restaurador promueve una mejor función endotelial (FE) en la mañana frente a la tarde. Sin embargo, en adultos con apnea obstructiva del sueño (SAOS) la EF no sólo se ve afectada negativamente, sino que empeora durante la noche. Los datos en el SAHS pediátrico son escasos, y los cambios durante la noche no se han explorado.
Objetivos. Examinar la asociación entre SAHS pediátrico y cambios durante la función endotelial durante la noche.
Material y métodos. Se sometió a 59 niños roncadores habituales con diversos grados de trastornos respiratorios del sueño (rango de edad de 4 a 16 años) a una evaluación de la función endotelial (prueba de hiperemia reactiva EndoPAT, Itamar Medical, Israel) en la noche anterior y la mañana después de una polisomnografía nocturna (PSG). También se les realizó una prueba de oclusión braquial durante dos periodos (1 minuto y 5 minutos). Se exploraron posibles asociaciones entre los cambios de la noche a la mañana en los parámetros de EF y la polisomnografía.
Resultados. Los cambios entre la noche y la mañana en niños con SAHS mostraron un deterioro de la EF intensidad dependiente de la intensidad del SAHS, las pruebas de hiperemia reactiva tras una oclusión durante 1 y 5 minutos arrojaron resultados similares.
Conclusiones. En los niños el deterioro de EF durante la noche se correlacionó significativamente con la gravedad del SAHS. Por otra parte, la prueba de hiperemia reactiva se puede realizar sin problemas con sólo 60 segundos de oclusión de flujo arterial en niños. Estos resultados apoyan la hipótesis de que al igual que los adultos, la apnea del sueño en niños tiene como resultado una disfunción endotelial.
Conclusiones. Los autores especulan que el SAHS pediátrico se asocia comúnmente con menos complicaciones cardiovasculares posiblemente debido a la duración más corta del síndrome.