Manuel A, Witmans M, El-Hakim H. Children with a history of prematurity presenting with snoring and sleep-disordered breathing: A cross-sectional study. Laryngoscope. 2013 Apr 18. doi: 10.1002/lary.23999.

Objetivos. Informar sobre la incidencia de prematuridad (PM) en una serie consecutiva de niños tratados por ronquidos y trastornos respiratorios del sueño (S/SDB), los parámetros específicos para su gestión y las variables predictoras de gravedad de la enfermedad.
Material y métodos. Estudio retrospectivo que se llevó a cabo en un hospital pediátrico de tercer nivel. Los niños con historia de PM que presentaban S/SDB fueron identificados a partir de una base de datos prospectiva quirúrgica. Los autores determinaron la prevalencia de PM entre los pacientes que se presentan con S/SDB que requerían evaluación de las vías respiratorias y cirugía. Se les determinó la oximetría de pulso durante una noche completa, y la frecuencia cardíaca que proporcionaron información acerca de la hipoxemia durante el sueño. Esto se realizó en todos los niños antes de la cirugía. Los resultados de la oximetría de pulso se utilizaron para planificar el seguimiento y la atención perioperatoria. Se utilizó un análisis multivariable para identificar los factores predictivos de estudios de oximetría de pulso anormales. Se evaluaron los diagnósticos asociados, los procedimientos quirúrgicos necesarios, y la respuesta al tratamiento en los niños seleccionados.
Resultados. Cincuenta y siete de 1.038 pacientes eran prematuros, PM (33 varones), con una edad media al inicio del estudio de 62,09 ± 34,91 meses, rango, 4-190 meses). La edad gestacional media fue de 30,3 ± 4,0 semanas. La tasa de prevalencia de la PM en los pacientes intervenidos por SDB es del 5,5% (IC 95% 5.2 a 5.8) en nuestro centro. Trastornos pulmonares y gastrointestinales comórbidos fueron encontrados en 23 (40%) y 17 (29.8%) ocasiones respectivamente, y fueron las categorías de diagnóstico comórbido más comúnmente encontradas. Se encontraron grandes anomalías de las vías respiratorias en 11 (19.3%) niños, y las más comunes fueron la estenosis subglótica (4) y la parálisis laríngea (4). La existencia de una enfermedad respiratoria comórbida fue un factor predictivo negativo de la oximetría de pulso anormal (coeficiente de -0,35, P <0,05). Los resultados respiratorios postoperatorios se correlacionaron con una oximetría de pulso anormal (coeficiente de 0,3, p <0,05).
Conclusiones. Nuestros resultados sugieren que los niños con antecedentes de prematuridad requiereu una evaluación completa de la posibilidad de presentar ronquido o SDB. Una proporción significativa de niños con S / SDB y una historia de PM con frecuencia tenían comorbilidades pulmonares y gastrointestinales en nuestra cohorte. Requirieron ingreso después de la operación, y éstos eran los que presentaban una pulsioximetría preoperatoria alterada. La comorbilidad respiratoria fue un factor predictivo negativo de la gravedad de los TRS. Inversamente, los niños con comorbilidades pulmonares no tratadas son más propensos a tener complicaciones postoperatorias.