Touchette E, Dionne G, Forget-Dubois N, Petit D, Pérusse P, Falissard B, Tremblay RE, Boivin M, Montplaisir JY. Genetic and Environmental Influences on Daytime and Nighttime Sleep Duration in Early Childhood. Pediatrics. published 27 May 2013, 10.1542/peds.2012-2284

Objetivos. Determinar la contribución relativa de factores genéticos y ambientales en la duración del sueño diurno y nocturno continuo a los 6, 18, 30, y 48 meses de edad e identificar los diferentes subgrupos de niños que siguieron diferentes trayectorias de duración de sueño nocturno y diurno e investigar su etiología.
Métodos. Participaron 995 gemelos (405 monocigóticos y 586 dicigóticos) del estudio Quebec Newborn Twin Study reclutados a partir de los daos del Quebec Statistics Institute. El sueño nocturno y diurno fue obtenido a partir de informes maternos a los 6, 18, 30, y 48 meses de edad. Se usó un modelo semiparamétrico para estimar las trayectorias de duración del sueño nocturnos y diurno. se usaron modelos genéticos cuantitativos para examinar en que medida los factores genéticos y ambientales influenciaron el sueño nocturno y diurno.
Resultados. Análisis de modelo genético revelaron influencias ambientales para todas las trayectorias de sueño diurno. Por el contrario, se encontraron influencias genéticas importantes para la consolidación de la duración del sueño nocturno (excepto a los 18 meses y para la trayectoria de incremento de duración del sueño).
Conclusiones. Esta es la primera indicación de que en la primera infancia la duración del sueño diurno puede ser modelada por factores ambientales, mientras que la varianza en consolidación de la duración del sueño nocturno está notablemente influenciada por factores genéticos con una ventana temporal crítica a los 18 meses.