R Kerstein, P Stimpson, H Caulfield, and G Ellis. Iron deficiency and sleep disordered breathing in children-Cause or effect? Int J Pediatr Otorhinolaryngol, February 1, 2009; 73(2): 275-80.

Objetivo: el déficit de hierro se asocia a alteraciones del sueño en niños, en particular con el síndrome de piernas inquietas y los movimientos periódicos de extremidades. La corrección del défict de hierro ha demostrado mejoría de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en adultos. Evaluamos la situación del hierro en niños con TRS a los que se les realizó adenoamigdalectomía (AA).
Métodos. Se analizaron a niños sometidos a AA por TRS entre enero de 2007 y enero de 2008. Se realizó analítica sanguínea rutinaria incluyendo recuento y estudios de hierro. Los niños fueron agrupados según edad; 0-2 años (grupo A), 2-6 años (grupo B) y más de 6 años (grupo C). Los resultados fueron comparados con valores locales normales y con datos publicados de valores normales para población pediátrica.
Resultados. Se incluyeron 94 niños (60 niños y 34 niñas). Media de edad de 3.9 años (rango 1.2-13.4 años). El déficit de hierro fue más marcado en el grupo A (n=8), con niveles de ferritinan (12.4), Hemoglobina Corpuscular Media (MCH) (25.0), saturación de hierro (16%, normal 20-40%) todo por debajo de lo normal y Hb en el límite bajo de lo normall (11.0, normal 11-14.5). En el grupo B (n=76), ferritina (19.4) y MCH (26.5) estuvieron de nuevo por debajo de lo normal pero mayor que en el grupo A. El promedio de Hb para el grupo B fue de 11.9.
Conclusión. La asociación entre la ferropenia y los TRS no había sido previamente descrita. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto el nivel bajo de hierro en niños a los que se les realiza AA por TRS. Esto fue más importante en niños por debajo de los 6 años. No está claro si los niveles bajo de hierro representan la causa o el efecto de los TRS.