Bagle E, El-Sheikh M. Familial Risk Moderates the Association Between Sleep and zBMI in Children . J Pediatr Psychol. 2013 May 22.

Objetivo. Se utilizó un enfoque de riesgo acumulado para examinar el efecto moderador de los factores de riesgo familiares sobre las relaciones entre cantidad de sueño basado en datos de actigrafía (minutos) y la calidad (eficiencia) del sueño en función del sexo y el índice de masa corporal por edad estandarizada (zIMC).
Material y métodos. La muestra incluyó a 124 niños y 104 niñas con una edad media de 10,41 años (SD = 0,67). Los niños llevaban dispositivos actígrafos durante 1 semana, y su estatura y peso fueron evaluados en el laboratorio.
Resultados. Después de controlar los factores de confusión potenciales, el análisis de regresión múltiple indicó que los minutos sueño predijeron el valor zIMC de los niños y que los minutos de sueño y la eficiencia interactuaron con el riesgo familiar en la predicción del zIMC. La asociación entre la falta de sueño y zIMC fue especialmente evidente para los niños expuestos a altos niveles de riesgo familiar.
Conclusiones. Los resultados sugieren que no todos los niños que presentan problemas de sueño tienen el mismo riesgo de una mayor zIMC y que las condiciones familiares y contextuales deben ser considerados en este enlace.