Velasco Suárez C T, Figueroa Turienzo JM, Len F,Mansilla E. Pulse oximetry recording in children with adenotonsillar hypertrophy: usefulness in the diagnostic of obstructive sleep apnea syndrome. Arch Argent Pediatr .Vol: 111, Ed: 3, junio 2013, pág: 196-201

Introducción. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es la consecuencia más grave de la hipertrofia amigdalar (ATH). El método de diagnóstico estándar de oro es la polisomnografía (PSG) con oximetría nocturna, pero requiere un equipo caro, la presencia de un técnico y un médico especializado, y consume mucho tiempo, haciendo que el procedimiento sea difícil. La monitorización de oximetría de pulso durante el sueño puede servir para un enfoque diagnóstico. En pediatría, en este asunto, pocos estudios se han publicado y sus resultados han sido controvertidos.
Objetivo. Establecer el valor diagnóstico del análisis visual de la monitorización de oximetría nocturna grabada vs el PSG.
Métodos. Población. Los niños con sospecha clínica de SAHS secundario a ATH referidos para realización de PSG. Se excluyeron los niños con otros diagnósticos asociados (miopatía, malformaciones craneofaciales, etc.). 1) Un análisis visual (utilizando nuestro propio algoritmo) de la oximetría grabada simultáneamente con la PSG; 2) se estableció el valor diagnóstico de la oximetría de pulso vs la PSG. Ambas pruebas se realizaron de forma ciega y al azar por dos médicos.
Resultados. Se incluyeron un total de 167 PSG, el PSG mostró SAHS en 75 niños y ronquido simple en 92; 65 oximetrías se consideraron patológicas y estaban de acuerdo con la PSG en relación con el diagnóstico del SAHS; 10 niños con SAHS leve en la PSG tenían oximetrías normales. La oximetría de pulso registrado mostró una sensibilidad del 86,6% y una especificidad del 98,9% para la detección de SAHS.
Conclusiones. El análisis visual de monitorización de oximetría de pulso grabado durante el sueño es muy útil para el diagnóstico y manejo de estos pacientes con hipertrofia amigdalar sospechosos de padecer SAHS.