Wada K, Yata S, Akimitsu O, Krejci, Noji T, Nakade M, Takeuchi H, Harada T. A tryptophan-rich breakfast and exposure to light with low color temperature at night improve sleep and salivary melatonin level in Japanese students. J Circadian Rhythms Vol: 11, Num: 1, Fecha: 25 de mayo de 2013 Pág: 4

Antecedentes. Los estudios epidemiológicos en Japón han documentado una asociación entre el tipo de la mañana y un desayuno rico en triptófano seguido por la exposición a la luz solar en los niños. La asociación puede estar mediada por la mejora en la síntesis de melatonina, que facilita el sueño en la noche. Sin embargo, la melatonina es inhibida por los niveles de luz artificial con una alta temperatura de color común en los hogares japoneses en la noche. En este estudio, se investigó si una combinación de desayuno rico en triptófano y la luz con baja temperatura de color en la noche podría aumentar la secreción de melatonina y fomentar las horas de sueño antes.
Material y métodos. La intervención incluyó el desayuno rico en alimentos con proteínas y vitamina B6 y la exposición a la luz solar después del desayuno, más la exposición a la luz incandescente (luz de baja temperatura) en la noche entre octubre y noviembre de 2010. Los participantes fueron 94 miembros de un club de fútbol de la universidad, que fueron divididos en 3 grupos para la intervención (G1: no intervención; G2: alimentos ricos en proteínas como la soja fermentada y alimentos ricos en vitamina B6 como los plátanos en el desayuno y la exposición al sol después del desayuno; G3: el mismo desayuno y exposición a la luz tras el desayuno que el G2 y exposición a luz incandescente por la noche). La melatonina salival se midió alrededor de las 11:00 horas del día anterior al comienzo, un día en el punto medio y el último día de la intervención de 1 mes.
Resultados. En el G3, hubo una correlación positiva significativa entre el total de horas que los participantes pasaron con luz incandescente en la noche y la frecuencia de somnolencia durante la última semana (p = 0,034). La concentración de melatonina salival de G3 fue significativamente mayor que la de G1 y G2 en muestreos salivales combinados en el punto medio y en el día antes del último día de la intervención 1 mes (p = 0,018), mientras que no se observaron tales diferencias significativas en el día justo antes del inicio de la intervención (p = 0,63).
Conclusiones. La intervención combinada de proteínas en el desayuno, la luz del sol por la mañana y por la noche la iluminación débil parece ser eficaz para los estudiantes, incluyendo a los atletas al mantener alta la secreción de melatonina por la noche, que parece inducir una fácil aparición y una mayor calidad de sueño nocturno.