Tsai Chih-Min, Kang, Chia-Hao, Su, Mao-Chang, Lin Hsin-Ching, Huang, Eng-Yen Chen, Chih-Cheng, Hung, Jui-Chieh,N iu, Chen Kuang-Liao, Da-Ling, Yu, de Hong-Ren. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Fecha: 2013 31 de mayo de

Objetivo. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) puede provocar alteraciones en el aprendizaje, en el comportamiento, e incluso problemas de crecimiento en los niños. Polisomnografía nocturna (PSG) es el estándar de oro para el diagnóstico del SAHS, pero esta técnica de diagnóstico es lenta, cara e incómoda. Está bien documentado que los pacientes con SAHS experimentan desaturaciones de oxígeno durante el sueño. El propósito de este estudio fue determinar si el nivel de desaturación de oxígeno puede ser usado para predecir SAHS en los niños.
Material y métodos. Este estudio retrospectivo incluyó 148 niños de 3 a 12 años, todos eran roncadores y eran sospechosos de tener SAHS. Se estudiaron sus parámetros objetivos como los dela PSG, la oximetría de pulso nocturna y como datos subjetivos las puntuaciones en la escala de somnolencia de Epworth (ESS)modificada . El SAHS fue clasificado como leve, moderado y grave según el índice de apnea-hipopnea (IAH) ≥ 1 y <5, IAH ≥ 5 y <10, y el IAH ≥ 10, respectivamente.
Resultados: De los 148 niños, 130 (87,8%) fueron diagnosticados de SAHS. No hubo correlación entre el IAH y la puntuación de la ESS modificada (r = -0,048, p = 0,563). El índice de desaturación (DI) tuvo la correlación más alta con el IAH (r = 0,886, p <0,001). Utilizando los valores de DI de corte de 2,05 para predecir el SAHS en los niños, se vió que tenía un valor predictivo positivo del 98,1%.Los valores del DI óptimos para predecir la ocurrencia de SAHS leve, moderada y grave fueron 2,05 (sensibilidad del 77,7% y especificidad del 88,9%), 3,50 (sensibilidad del 83,8% y especificidad del 86,5%) y 4,15 (sensibilidad: 89,1% y especificidad del 86%), respectivamente.
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que la DI, según se determina usando un oxímetro de pulso nocturno, puede ser una buena herramienta para predecir la presencia y la gravedad del SAHS en los niños.