S Carvalho Bos, A Gomes, V Clemente, M Marques, AT Pereira, B Maia, MJ Soares, AS Cabral, A Macedo, D Gozal, MH Azevedo. Sleep and behavioral/emotional problems in children: A population-based study. Sleep Med, January 1, 2009; 10(1): 66-74.

Introducción. No estan claras las relaciones potenciales entre las conductas de sueño/despertar y problemas emocionales/disruptivos en niños en edad escolar.
Métodos. Se desarrolló un cuestionario para valorar epidemiologicamente los patrones conductuales de sueño y despertar de niños. Las preguntas abarcaban un amplio rango de características inlcuyendo tiempo de sueño (días de escuela y fines de semana), hora de acostarse, despertares nocturnos, conductas al acostarse y durante la noche, somnolencia diurna, irritabilidad y cansancio. Para valorar la sintomatología psiquiátrica los profesores cumplimentaron la Escala de Rutter B2. Además de la puntuación total se obtuvieron valoraciones de aspectos emocionales, hiperactividad y problemas de conducta. La muestra estaba compuesta por una población representativa de 779 niños (403 mujeres), con un rango de edad de 6-11 años.
Resultados. La hiperactividad y los problemas de conducta en el colegio en chicos se asociaron a problemas de resistencia a la hora de acostarse. La hiperactividad también se asoció con mayor duración del sueño en fines de semana. Los problemas de conducta y emocionales se asociaron en niñas con horarios tempranos a la hora de acostarse en los días de colegio. Los problemas emocionales en niñas se asociaron con una mayor cantidad de sueño tanto en días escolares como en fines de semana.
Conclusión. La resistencia a la hora de acostarse fue la única conducta de sueño asociada con hiperactividad o problemas de conducta en niños, y una mayor duración del sueño parece ocurrir con más frecuencia en niños con problemas emocionales o hiperactividad. La información a los padres sobre higiene de sueño a la hora de acostarse puede ser útil para establecer un sueño adecuado.