Alsaadi MM, Muslim M, Iqbal SM, Salih MA, Gozal D. Sleep-disordered breathing in children with craniosynostosis. Sleep and Breathing. March 2013, Volume 17, Issue 1, pp 389-393

Introducción. La craneosinostosis sindrómica (CS) se asocia con alta prevalencia de trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Sin embargo, no está claro si la craneosinostosis no sindrómica (CSN) se asocia con mayor riesgo de TRS.
Métodos. Estudio prospectivo realizado en hospital terciario pediátrico mediante estudios polisomnográficos (PSG) durante tres años a niños diagnosticados de CS que no habían sido sometidos previamente a PSG por TRS.
Resultados. Catorce niños cumplieron los criterios de inclusión, 10 presentaban CSN y 4 CS (síndrome de Crouzon). Los TRS estuvieron presentes en el 50% de las CSN y en el 75 de las CS. No se encontró asociación entre el número de suturas afectadas y la presencia de TRS.
Conclusiones. Los TRS son altamente prevalentes no solo en la CS sino también en niños asintomáticos con CSN. El diagnósitco de CSN debería promover un estudio rutinario mediante PSG como parte de la evaluación clínica y los resultados de la PSG pueden orientar en las decisiones terapéuticas relativas al tiempo y necesidad de intervenciones quirúrgicas.