Benedek P, Lázár Z, Bikov A, Kunos L, Katona G, Horváth I. Exhaled biomarker pattern is altered in children with obstructive sleep apnoea syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Jun 6. pii: S0165-5876(13)00184-5. doi: 10.1016/j.ijporl.2013.04.025.

Objetivos. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) es un trastorno común en los niños, que se asocia con un estado inflamatorio. Los cambios asociados con la inflamación pueden ser controlados por la evaluación de biomarcadores exhalados. Este estudio tuvo como objetivo comparar el perfil de biomarcador exhalado en niños con SAHS y en roncadores habituales.
Métodos. Dieciocho niños con SAHS (8 ± 2 años, media ± DE) y diez niños sin SAHS con ronquido habitual (9 ± 2 años) participaron en el estudio. El aliento exhalado se recogió de las vías respiratorias inferiores, utilizando un dispositivo electrónico (E-nariz) y se analizaron mediante el análisis de componentes principales, seguido por análisis de discriminación y regresión logística para construir una curva de características operativas del receptor (ROC).
Resultados. El patrón de biomarcadores exhalados de pacientes con SAHS se diferencia del de los controles (p = 0,03, con una precisión de validación cruzada del 64%); el análisis de la curva ROC (área: 0,83) mostró una sensibilidad del 78% y 70% de especificidad.
Conclusiones. El patrón alterado de biomarcadores exhalados en el SAHS podría reflejar la aceleración del aire en las vías respiratorias y / o la inflamación sistémica en la enfermedad. El análisis de patrones de biomarcadores exhalados puede servir como una nueva herramienta para controlar la inflamación en los niños con SAHS.