Walter LM, Yiallourou SR, Vlahandonis A, Sands SA, Johnson CA, Nixon GM, Davey MJ, Trinder J, Walker AM, Horne RS. Impaired blood pressure control in children with obstructive sleep apnea. Sleep Med. 2013 Jun 12. pii: S1389-9457(13)00071-3. doi: 10.1016/j.sleep.2013.01.015.

Antecedentes. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) en adultos se ha asociado con hipertensión, baja sensibilidad barorrefleja (BRS), una respuesta de la frecuencia cardíaca tardía a los cambios de presión arterial (frecuencia cardiaca demorada [HPD]), y una mayor variabilidad de la presión arterial (BPV). Pobres BRS pueden contribuir a la hipertensión al afectar el control de la presión arterial (PA), con un aumento de BPV y HPD. Aunque los niños con SAHS presentan elevación de la PA, existen pocos datos sobre BRS, BPV, o HPD en este grupo.
Material y Métodos. Se estudió a 105 niños entre 7-12 años remitidos para evaluación posible SAHS y a 36 controles no roncadores. Polisomnografía nocturna (PSG) se realizó con monitorización continua de la PA. Los sujetos fueron asignados a los grupos en función de su índice apnea-hipopnea (IAH): ronquido primario (PS) (IAH < 1 / h), SAHS leve (IAH> 1 -5 / h) y SAHS moderado / grave (MS) SAHS (IAH> 5/ h). BRS y HPD se calcularon utilizando análisis espectral cruzada y BPV utilizando análisis espectral de potencia.
Resultados. Los sujetos con SAHS tenían BRS significativamente inferiores (p <0,05 para ambos) y un HPD (PS y MS SAHS, p <0,01; SAHS leve, p <0,05) más largo de respuesta a los cambios espontáneos de la PA en comparación con los controles. En todas las frecuencias de BPV, el grupo EM tuvo una mayor potencia en comparación con el grupo control y el PS (baja frecuencia [LF], p <0,05; alta frecuencia [HF], p <0,001).
Conclusiones. Este estudio demuestra BRS reducidos, ya HPD, y el aumento de BPV en sujetos con SAHS en comparación con los controles. Estos hallazgos sugieren que los niños con SAHS presentan una alteración en la función barorrefleja. Se necesitan estudios longitudinales para determinar si esta amortiguación de la respuesta barorrefleja normal, se puede revertir con el tratamiento.