Zicari AM, Occasi F, Cesoni Marcelli A, Lollobrigida V, Celani C, Indinnimeo L, Tancredi G, De Castro G, Duse M. Habitual snoring in children with previous allergic sensitization. Int J Immunopathol Pharmacol. 2013 Apr-Jun;26(2):565-70.

Introducción. Los estudios previos han recogido una alta prevalencia de alergia en los niños con ronquido habitual (RS), pero la relación entre la alergia en los primeros años de la vida y el posterior desarrollo de este trastorno respiratorio del sueño (TRS) aún no se ha dilucidado. El objetivo del presente estudio fue determinar el papel de la sensibilización alérgica temprana, antes de 36 meses de edad, a los alimentos (con o sin la sensibilización a los neumoalérgenos ) para determinar el desarrollo de RS 8-10 años después.
Material y métodos. Se seleccionó a ciento cuarenta y ocho niños (10-14 años, edad media 12 años) con antecedentes de alergia a los alimentos. A la edad de 36 meses, el estado atópico se evaluó mediante la prueba de prick test de un panel de alérgenos del aire y los alimentos. Los cuestionarios rellenados por los padres se utilizan para recopilar información sobre los ronquidos de los niños y otros síntomas asociados. El RS se definió como el ronquido tres o más veces por semana.
Resultados. Entre 1-3 años de edad 54 niños dieron positivo a los alérgenos alimentarios solo, y 94 fueron positivos también a los alérgenos en el aire. Después de 8 a 10 años de vida, cuando los pacientes tenían edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, se informó de la existencia de ronquido habitual en 37 niños. Además, entre los 54 niños menores de tres años de edad sensibilizados sólo a alimentos , 8 presentaron RS, mientras que de los 94 niños sensibilizados a alimentos y alérgenos inhalantes , 29 desarrollaron RS. La diferencia entre los dos grupos fue estadísticamente significativa (p = 0,04).
Conclusiones. Existe un riesgo significativo de desarrollar RS en niños con sensibilización alérgica temprana. Específicamente este riesgo fue mayor cuando la alergia alimentaria se asoció con alergia a inhalantes. La aparición de la inflamación de vías aéreas superiores, debido a los factores desencadenantes alérgicos en sujetos menores de tres años de edad puede estar relacionado con el desarrollo posterior de los TRS después de 8-10 años.