CL Sanchez, J Cubero, J Sanchez, B Chanclon, M Rivero, AB Rodriguez, and C Barriga. The possible role of human milk nucleotides as sleep inducers. Nutr Neurosci, February 1, 2009; 12(1): 2-8.

Introducción. La leche materna contiene una mezcla de diversos componentes como la fracción nitrogenada no protéica que incluye los nucleótidos, cuyos niveles varían a lo largo del periodo de lactancia. Además, estas sustancias desempeñana un papel importante en la homeostasis del sueño.
Métodos. En este estudio se analizaron muestras de leche humana usando un sistema de electroforesis capilar. La ritmicidad de cada nucleótido fue estudiada mediante análisis de cosinor. Se encontró que los nucleótidos 5′AMP, 5′GMP, 5′CMP, y 5′IMP presentaron de manera significativa (P < 0.05) ritmos circadianos, con las acrofases de los dos primeros durante la noche y la de los dos últimos durante el día. Por el contrario 5′UMP no presentó un ritmo circadiano claro pero con incremento de sus niveles por la noche.
Conclusión. El aumento de los niveles nocturnos de 5′AMP, 5′GMP, y 5′UMP podrían estar involucrados en la inducción de la acción “hipnótca” de la lactancia materna durante la noche.