Hultcrantz E, Ericsson E. Factors influencing the indication for tonsillectomy: a historical overview and current concepts. J Otorhinolaryngol Relat Spec. 2013;75(3):184-91. doi: 10.1159/000342322. Epub 2013 Aug 22

Resumen. La cirugía de amígdalas se ha realizado desde hace más de 3.000 años. Durante el siglo XIX, cuando la anestesia se hizo disponible, las técnicas se perfeccionaron y el número de procedimientos realizados aumentaron. Las infecciones recurrentes que producían amígdalas hipertróficas fueron la razón por la que los padres pedían con mayor frecuencia el procedimiento. Durante la era preantibiótica, la escarlatina era muy temida debida a sus posibles complicaciones renales y cardíacas, potencialmente mortales. La técnica utilizada antes de 1900 era la amigdalotomía ya que ni la extirpación con los dedos, ni el lazo ni la técnica de ‘guillotina’ se usaban extracapsularmente. El sangrado era escaso y la cirugía ambulatoria.
La amigdalectomía extracapsular se desarrolló alrededor del inicio del siglo XX con el fin de evitar restos - la «teoría de la infección focal” . La totalidad de la amígdala se extirpó entonces con una buena visibilidad de la zona en un paciente profundamente anestesiado. Durante la primera mitad del siglo XX, los dos métodos compitieron, pero en 1950, la amigdalectomía total se había convertido en la única cirugía de las amígdalas “correcta”. La indicación más frecuente era aún las infecciones recurrentes. El riesgo de hemorragia grave aumentó, por lo que surgieron grandes clínicas donde los pacientes se mantuvieron durante al menos una semana después de la amigdalectomía. Cuando se puso a disposición la penicilina oral para los niños durante la década de 1960, la amenaza de la infección de la garganta casi desapareció y disminuyeron el número de amigdalectomías. El conocimiento de los problemas de obstrucción de la vía aérea superior en los niños aumentó al mismo tiempo que el síndrome de apnea obstructiva se convirtió en una enfermedad para adultos (sobre 1970). La amigdalotomía fue restablecida durante la década de 1990 y actualmente se utiliza cada vez más en muchos países. La indicación es principalmente la apnea obstructiva del sueño o los trastornos respiratorios del sueño, especialmente en niños pequeños. La amigdalectomía total sigue siendo preferida para las infecciones recurrentes, que incluyen fiebre periódica / adenitis / faringitis / síndrome de úlcera aftosa y peritonsilitis recurrente.