Luijk MP, Mileva - Seitz VR, Jansen PW, van Ijzendoorn MH, Jaddoe VW, Raat H, Hofman A, Verhulst FC, Tiemeier H. Ethnic differences in prevalence and determinants of mother-child bed-sharing in earlychildhood. Sleep Med. 2013 Aug 29. pii: S1389-9457(13)00222-0. doi: 10.1016/j.sleep.2013.04.019. [Epub ahead of print].

Introducción. Hasta la fecha, pocos estudios han examinado todos los múltiples factores que determinan la aparición del colecho en los dos primeros años de vida del niño. En este trabajo se examina el colecho en una amplia muestra multiétnica, explorando las influencias de las tres grandes clases de influencia sobre el colecho en determinados puntos de tiempo, y a través del tiempo: (1) factores sociodemográficos, (2) los factores contextuales, tales como la lactancia materna, la salud materna y el estrés mental y (3) el temperamento infantil y los hábitos de sueño.
Material y métodos. Las frecuencias de colecho fueron evaluados en dos momentos, a los 2 y 24 meses, en una muestra multiétnica (población de origen neerlandés, turco o marroquí y del Caribe) de 6.309 niños nacidos en los Países Bajos.
Resultados. En las familias de origen holandés, la mayoría de las madres no compartía su cama con sus hijos, y las tasas de colecho se redujeron de los 2 a los 24 meses . Otros grupos étnicos mostraron tasas superiores de colecho, tipificada tanto en una mayor frecuencia del colecho (el grupo turco y el grupo marroquí) como en la persistencia del colecho en el tiempo (en el grupo del Caribe). Había pocas características de la familia y del niño relacionadas con el colecho en los grupos étnicos que no eran holandeses. Por el contrario, el colecho en las madres holandesas se asoció con características del temperamento infantil y con problemas para dormir en los niños, depresión materna y variables sociodemográficas como el hacinamiento y la educación de la madre.
Conclusiones. Los resultados de este estudio sugieren que las madres con un origen turco, marroquí o caribeño fueron más influenciadas por los valores culturales, mientras que la práctica del colecho era más reactivo en el grupo de origen holandés.