Van Eyck A, Van Hoorenbeeck K, De Winter BY, Ramet J, Van Gaal L, De Backer W, Verhulst SL. Sleep-disordered breathing and C-reactive protein in obese children and adolescents. Sleep Breath. 2013 Sep 3. [Epub ahead of print]

Objetivo. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son comunes entre los niños con sobrepeso y obesidad. Es un factor de riesgo de varias complicaciones de salud, incluyendo la enfermedad cardiovascular. Los procesos inflamatorios que conducen a la disfunción endotelial son un posible mecanismo de vinculación de los TRS y la enfermedad cardiovascular. La elevación de la proteína C-reactiva (PCR) es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y se correlaciona de forma independiente con el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en adultos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre la PCR y el SAHS en los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
Material y métodos. Ciento veinte niños fueron estudiados prospectivamente (85 sin SAHS, 20 con SAHS leve, 15 con SAHS moderado a grave). Todos los sujetos fueron sometidos a polisomnografía, y una muestra de sangre fue tomada para determinar los niveles de PCR.
Resultados. No se encontraron diferencias significativas en la PCR entre los sujetos con y sin SAHS, y no se encontraron correlaciones entre la PCR y la gravedad de SAHS, a pesar de la relación entre la PCR y el IMC (r = 0,21, p = 0,015) y entre la PCR y la masa grasa (r = 0,31, p <0,001).
Conclusiones. Estos resultados sugieren que los niveles de PCR se correlacionan con el nivel de la obesidad, pero no están influenciados por los TRS en niños y adolescentes obesos, en contraste con lo que ocurre en la población adulta.