Malakasioti G; Alexopoulos EI; Varlami V; Chaidas K; Liakos N; Gourgoulianis K; Kaditis AG. Low morning serumcortisol levels in children with tonsillar hypertrophy and moderate-to-severe OSA. SLEEP 2013;36(9):1349-1354

Introducción. El tejido amigdalino hipertrófico en niños con apnea obstructiva del sueño (SAHS) tiene una mayor expresión de receptores de glucocorticoides, lo que puede reflejar los niveles bajos de cortisol endógeno. Los autores evalúan el efecto de la interacción entre la hipertrofia amigdalar y la gravedad del SAHS en los niveles séricos de cortisol por la mañana.
Material y métodos. A niños con y sin ronquido se les realizó polisomnografía, evaluación del tamaño amigdalar y medición matutina del cortisol sérico.
Resultados. Setenta niños (2-13 años de edad) fueron reclutados: 30 con SAHS de moderada a grave intensidad (índice apnea-hipopnea [ IAH ]>5 episodios/h), 26 con SAHS leve (IAH>1 y ≤5) , y 14 controles (sin ronquidos ; IAH ≤1). La hipertrofia amigdalar estuvo presente en el 56,7 %, 53,8 % y 42,9 % de los participantes en cada grupo, respectivamente. La aplicación de un modelo lineal general demostró un efecto significativo de la interacción entre la gravedad del SAHS y la hipertrofia de las amígdalas en los niveles de cortisol (P = 0,04), después del ajuste para la obesidad, el sexo y edad. Entre los niños con hipertrofia amigdalar, los sujetos con SAHS de moderada a grave (n=17 ; IAH 14,7 ± 10,6) , SAHS leve (n = 14 ; AHI 2,3 ± 1,2 ) y sujetos del grupo control (n = 6 ; AHI 0,7 ± 0,2) fueron significativamente diferentes con respecto a los niveles de cortisol (P = 0,02). Los sujetos con SAHS moderado a severo tenían un nivel de cortisol inferior (16,9 ± 8,7 mcg/dL) que aquellos con SAHS leve (23,3 ± 4,2 , p = 0,01) y los que no presentaban SAHS (controles) (23,6 ± 5,3 mcg/dl, p = 0,04). Por el contrario, los niños con amígdalas de tamaño normal y SAHS moderado a severo, SAHS leve y los controles no diferían en los niveles de cortisol .
Conclusiones. Los niños con apnea obstructiva del sueño moderada a grave y el fenotipo de las amígdalas hipertróficas presentan una reducción en los niveles de cortisol sérico matutinos y potencialmente menos efectos inhibitorios de los glucocorticoides en el crecimiento amigdalar.