de Sousa Caixeta JA, Saramago AM, Moreira GA, Fujita RR. Otolaryngologic findings in prepubertal obese children with sleep-disordered breathing. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Aug 14. pii: S0165-5876(13)00371-6. doi: 10.1016/j.ijporl.2013.08.005. [Epub ahead of print]

Objetivo. Evaluar los resultados del examen otorrinolaringológico en niños prepúberes obesos con trastornos respiratorios del sueño.
Material y métodos. Se evaluó prospectivamente a 29 niños obesos remitidos por el endocrinólogo pediátrico, que presentaban ronquido nocturno y sin antecedentes de cirugía nasal o extirpación de las amígdalas palatinas y/o adenoides. Los pacientes fueron sometidos a examen básico ORL, a endoscopia y a mediciones de peso, talla, cálculo del índice de masa corporal (IMC), la evaluación del valor z del IMC y a una polisomnografía, tras lo cual se dividieron en dos grupos: los que presentaban SAHS (9 niños)y aquellos con ronquido primario (20 niños). A continuación, se procedió al análisis estadístico de los datos recogidos.
Resultados. Los grupos no difirieron en edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal y el z-score del IMC. Entre los resultados de la exploración ORL, el tamaño de las adenoides era el único que difirió entre los grupos (p = 0,01).
Conclusiones. La evaluación del tamaño de las adenoides es un importante factor en los niños obesos con síntomas de trastornos respiratorios del sueño y se relaciona con la presencia de SAHS.