Nisbet LC, Yiallourou SR, Nixon GM, Biggs SN, Davey MJ, Trinder J, Walter LM, Horne RS. Characterization of the acute pulse transit time response to obstructive apneas and hypopneas in preschool children with sleep-disordered breathing. Sleep Med. 2013 Aug 3. pii: S1389-9457(13)00257-8. doi: 10.1016/j.sleep.2013.06.010. [Epub ahead of print]

Antecedentes. Los ascensos en la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial (PA) al finalizar las apneas contribuyen a la hipertensión tal y como se observa en el SAHS de los adultos. Dado el pico de prevalencia del SAHS en la edad preescolar, los autores decidieron caracterizar la respuesta cardiovascular a los eventos obstructivos en los niños en edad preescolar.
Material y métodos. Clínicamente los niños de 3-5 años de edad se agruparon por el índice apnea-hipopnea (IAH) en los siguientes grupos: ronquido primario (PS) (IAH < 1evento/h [n = 21]), SAHS leve (IAH> 1-5 [n = 32]) y SAHS de moderado a grave (MS) (IAH> 5 [n = 28]). El tiempo de tránsito del pulso (PTT), un indicador continuo e inverso de cambios de la PA y de la frecuencia cardica se promedió durante las dos mitades (precoz y tardía) y durante el pico después de cada evento obstructivo y se expresaron como porcentaje de cambio.
Resultados. Se analizaron 422 eventos, consistentes ene 55 apneas y 367 hipopneas. Se produjo un significativo aumento post-evento de la FC y una caída en el PTT en todos los grupos de gravedad (P <0,05 para todos). Una mayor respuesta se asoció con la existencia de SAHS, fase de sueño NoREM, excitación cortical, hipopneas y desaturación de oxígeno (P <0,05 para todos).
Conclusiones. Los eventos obstructivos provocan alteraciones cardiovasculares agudas en los niños en edad preescolar. Tales perturbaciones circulatorias han sido implicadas en el desarrollo de la hipertensión, y nuestros hallazgos complementan los estudios previos que sugieren un impacto acumulativo de los ronquidos en el sistema cardiovascular desde la infancia hasta la edad adulta.