Ramgopal S , Kothare SV , Rana M , Singh K , Khatwa U. Obstructive sleep apnea in infancy: A 7-year experience at a pediatric sleep center. Pediatr Pulmonol. 2013 Aug 26. doi: 10.1002/ppul.22867. [Epub ahead of print]

Introducción. El objetivo del trabajo fue investigar los hallazgos de la polisomnografía (PSG), condiciones comórbidas, estrategias de evaluación, opciones de tratamiento y resultados en una serie de lactantes diagnosticados de apnea obstructiva del sueño (SAHS) mediante PSG.
Material y métodos. Estudio retrospectivo de los lactantesque se sometieron a PSG en un período de 7 años en el Departamento de Neurologia del Children’s Hospital Boston en Massachusetts. Se incluyó a los niños diagnosticados de SAHS mediante PSG.
Resultados. Un total de 97 lactantes (59 varones, edad media de 4,6 meses, con una desviación estándar de 3,3 meses) fueron diagnosticados de SAHS (IAH ≥ 1/hr ) según la PSG. La indicación más común para la realización de la PSG en lactantes fueron ronquidos excesivos (53 %) seguido de desaturaciones nocturnas (24 %). Condiciones comórbidas asociadas incluyeron el reflujo gastroesofágico (30%), laringomalacia (24 %) y anomalías craneofaciales (16 %). Se encontraron anomalías genéticas en el 53 % de los niños, de los cuales la trisomía 21 fue la más común. Los tratamientos quirúrgicos se emplearon en 36 % de los casos y la terapia de oxígeno en el 15 %. Treinta y ocho pacientes fueron seguidos con la repetición del estudio del sueño después de un intervalo medio de 8 meses (rango 1-24 meses), de los cuales 26/38 tuvieron resolución de los síntomas. Veintisiete pacientes (28 %) fueron seguidos clínicamente después de un intervalo medio de 5 meses de intervención (rango, 1 a 34,5 meses), en los que los síntomas se resolvieron en 23/27 pacientes. Siete pacientes habían fallecido al realizar la revisión. Las causas de muerte incluyeron el estado epiléptico, insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática, insuficiencia renal o causas desconocidas.
Conclusiones. La etiología del SAHS en niños pequeños es variada en comparación con los adolescentes y adultos. La PSG es factible y constituye una herramienta valiosa para el diagnóstico del SAHS en niños y puede ayudar a determinar la evaluación y la intervención oportuna y adecuada. La mejoría clínica en los síntomas y la resolución de los parámetros PSG se observaron después de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas. Deben llevarse a cabo estudios prospectivos para determinar el resultado a largo plazo de los niños con diagnóstico de SAHS y así evaluar los beneficios de una intervención temprana en su desarrollo neurocognitivo.