Abou- Khadra MK, Amin OR, Ahmed D. Association between sleep and behavioural problems among children with enuresis. J Paediatr Salud Infantil. 2013 Feb;49 (2):E160 - 6. doi: 10.1111/jpc.12017. Epub 2012 Dec 2.

Introducción. Este estudio se realizó para describir los problemas de sueño en una muestra de niños con enuresis y para investigar la asociación entre el sueño y los problemas de comportamiento.
Material y métodos. En este estudio transversal, 100 niños con enuresis fueron reclutados en una clínica pediátrica de enuresis. Los problemas y comportamientos de sueño de los niños fueron evaluados mediante el CHSQ (Cuestionario de Hábitos de Sueño de los niños) y la Child Behaviour Checklist.
Resultados. Los problemas del sueño más frecuentes fueron la somnolencia diurna, la resistencia de acostarse y subescalas de ansiedad del sueño. Los niños con T-score ≥ 60 en los problemas de internalización de la conducta, externalización de ésta y totales tuvieron puntuaciones más altas en la subescala de somnolencia y en el total durante el día que los niños con T-score < 60. El análisis de regresión logística multivariante reveló que la subescala de somnolencia diurna se relacionó significativamente con los trastornos de conducta.
Conclusiones. Los problemas del sueño son frecuentes en esta muestra de niños con enuresis y la presencia de trastornos del sueño como la somnolencia durante el día podría explicar la asociación entre la enuresis y el comportamiento diurno alterado.