Huang Z , Liu D , Zhong J , Liu S , S Qiu , Wei W , Xu J , Shao J , J. Zhong. Clinical study of post-operative pain following coblation tonsillectomy and/or adenoidectomy inchildren with sleep-disordered breathing . Lin Chung Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi. 2013 Jun;27(12):642-5.

Objetivo. Explorar las características del dolor post-operatorio después de la amigdalectomía por coblación y/o adenoidectomía en niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS) y explorar la correlación en el primer día después de la operación entre las puntuaciones de dolor y la edad y el tiempo de funcionamiento.
Material y métodos. Se reclutaron un total de 113 niños con TRS programados para someterse a una amigdalectomía por coblación y/o adenoidectomía. Los 113 niños fueron divididos en dos grupos de acuerdo según la técnica quirúrgica: los niños que se sometieron a amigdalectomía y adenoidectomía conformaron el grupo 1 y los niños que se sometieron a adenoidectomía sólo formaron el grupo 2. Además, los niños del grupo de estudio 1 que tenían una historia de amigdalitis crónica se inscribieron en el grupo de la amigdalitis crónica, mientras que los niños sin antecedentes de amigdalitis crónica fueron inscritos en el grupo de amigdalitis no crónica. Los padres anotaron el dolor de sus hijos niños según una escala (desde el valor 0 “sin dolor ” al valor 10 “dolor más intenso “) cada mañana, antes de usar analgésicos y desayunar, durante los primeros 3 al séptimo días del postoperatorio. Las puntuaciones de dolor post-operatorio se compararon entre los grupos. También se analizó la correlación entre las puntuaciones de dolor y la edad y el tiempo de funcionamiento.
Resultados: 1) La diferencia de las puntuaciones de dolor post-operatorio sobre el primer y el séptimo día postoperatorio fueron significativas entre el grupo de 1 y el grupo 2 (P < 0,05 ). 2 ) La cirugía en el grupo de amigdalitis no crónica fue significativamente menos dolorosa que en el grupo amigdalitis crónica en el día 1 , día 2 y el día 7 (z = -2.004 , -2.059 , -2.334 , P < 0,05 ). Sin embargo, no hubo diferencia significativa en los niveles de dolor en el día 3 (P > 0,05). 3 ) El primer día las puntuaciones de dolor post-operatorio se correlacionaron con la edad (r = 0,273 , P < 0,01) y el tiempo de funcionamiento (r = 0,423 , P < 0,01 ).
Conclusiones. Los primeros días después de la operación las puntuaciones de dolor en los niños sometidos a amigdalectomía con/sin adenoidectomía se correlacionaron con la edad y el tiempo de funcionamiento. Los niños con antecedentes de amigdalitis crónica presentaron más dolor que los niños sin dicha historia.