Esposito M, L Antinolfi , Gallai B, Parisi L, M Roccella , Marotta R, Lavano SM , Mazzotta G, Precenzano F, Carotenuto M. Executive dysfunction in children affected by obstructive sleep apnea syndrome: anobservational study. Neuropsychiatr Dis Treat. 2013; 9:1087-94. doi: 10.2147/NDT.S47287. Epub 3/8/2013.

Introducción. El papel del sueño en los procesos cognitivos puede considerarse clara y bien establecida. Diversos informes han revelado la asociación entre el sueño y la cognición en adultos y en niños, así como el impacto de los trastornos del sueño en varios aspectos del funcionamiento y comportamiento neuropsicológico en niños y adolescentes. Disfunciones conductuales y cognitivas también pueden ser considerados como relacionados con alteraciones en las funciones ejecutivas (FE) del sistema. En particular, el concepto EF se refiere a los procesos cognitivos de autorregulación que están asociadas con la supervisión y el control tanto del pensamiento como del comportamiento dirigido. El objetivo del presente estudio fue evaluar el impacto del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en la EF en una amplia muestra de niños en edad escolar .
Material y métodos. La población de estudio incluyó 79 niños (51 varones y 28 mujeres) con edades de 7-12 años (media de 9,14 ± 2,36 años) con SAHS y 92 niños sanos (63 hombres y 29 mujeres, 9,08 ± 2,44 años de edad media). Para identificar la gravedad del SAHS, se realizó una evaluación respiratoria durante la noche. Todos los sujetos completaron la versión italiana de la tarjeta de modificación Sorting Test de EF. Por otra parte, para comprobar el grado de somnolencia diurna subjetiva percibida, todos los sujetos cumplimentaron la Escala de Somnolencia diurna Pediátrica (PDSS).
Resultados. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de estudio para la edad (P = 0,871 ), el sexo (p = 0,704 ), z -score del índice de masa corporal (P = 0,656 ), cociente total de la inteligencia ( P = 0,358 ) y las puntuaciones de la PDSS (P = 0,232). Los niños con SAHS mostraron una tasa significativamente mayor de errores totales (P < 0,001 ), errores de perseveración (P < 0,001), errores nonperseverative P < 0,001 ), porcentaje de errores totales (P < 0,001), porcentaje de errores de perseveración (P < 0,001) y el porcentaje de errores no perserativos (P < 0,001). Por otro lado, los niños con SAHS mostraron una reducción significativa en el número de categorías completadas (P = 0,036), el total de las clases correctas (p = 0,001) y la eficiencia de la categorización (P < 0,001). El análisis de correlación de Pearson reveló una relación significativa positiva entre todos los parámetros de error y de apnea-hipopnea, índice de desaturación de oxígeno y el porcentaje de desaturación media de O2 con una relación negativa especular entre los parámetros de error y los valores medios de saturación de oxígeno, así como una significativa relación negativa entre el índice de apnea -hipopnea, índice de desaturación de oxígeno, el porcentaje de desaturación media de O2 y el número de categorías completadas.
Conclusiones. Este estudio identificó diferencias en la función ejecutiva de los niños afectados por el SAHS y es el primero en identificar una correlación entre la alteración de los parámetros respiratorios nocturnos y las funciones ejecutivas.