Serra Negra JM, Tirsa Costa D, Guimarães FH, Paiva SM, Pordeus IA. Evaluation of parents/guardian knowledge about the bruxism of their children: Familyknowledge of bruxism. J Indian Soc Pedod Anterior Dent . 2013 Jul-Sep ; 31 ( 3 ) :153 - 8 . doi : 10.4103/0970-4388.117965.

Introducción. El bruxismo es habitual. Se trata del involuntario rechinar o apretar los dientes, que afecta tanto a niños como adultos.
Objetivo. Evaluar el nivel de conocimiento de los padres/tutores sobre el bruxismo de sus hijos.
Material y métodos. Estudio epidemiológico transversal en el que intervinieron 221 padres/tutores de los pacientes de una clínica dentista pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Brasil. Un cuestionario previamente aprobado, en base a los criterios de la Asociación Americana de Medicina del Sueño (AASM ), fue utilizado para recoger datos de los participantes, en la sala de espera de las clínicas involucradas. En el análisis descriptivo se elaboró y se aplicó la prueba de chi-cuadrado (nivel de significación del 5 %) mediante el paquete estadístico SPSS 17.0.
Resultados. La mayoría de los participantes eran madres de los pacientes (84,2 %). La edad media de los padres/tutores fue de 36,6 años. La edad media de los niños fue de 7,6 años. En total, el 76,6 % de las madres, el 40,2 % de los padres y el 48 % de los niños reportaron tener bruxismo. Los participantes creían que el bruxismo se asociaba con factores emocionales 63,8 % ) y/o factores místicos (20,4 % ). La mayoría informó de que había buscado ayuda médica (54,4 %), seguido por ayuda a curanderos (20,4 %) y finalmente a dentistas (19,1 %). Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el bruxismo y los niños con alteraciones del sueño (P < 0,001), especialmente en los casos en que ambos, padres y niños presentaban bruxismo (P < 0,001).
Conclusiones. Las familias requieren una mayor información sobre los factores que desencadenan el bruxismo .