Sarit Ravid, Iris Afek, Suheir Suraiya, Eli Shahar, Giora Pillar. Kindergarten Children’s Failure to Qualify for First Grade Could Result From Sleep Disturbances. J Child Neurol, Feb 2009; 10.1177/0883073808330766.

Introducción. Todos los años, el 7%-15% de los niños preescolares no alcanzan la cualificación para el primer grado. En este estudio se valora si los trastornos del sueño pudieran ser factores en la aptitud escolar y su asociación con habilidades neurocognitivas y con la conducta.
Métodos. La población de estudio la componían 148 estudiantes de jardín de infancia. El grupo de estudio lo componían 50 niños que según la autoridad académica no eran aptos para el primer grado. El grupo control lo componían 98 niños aptos para el primer grado. Se realizó una valoración actigráfica en todos los niños de una semana de duración y se realizaron por parte de los padres cuestionarios de sueño y valoraciones cognitivas y conductuales.
Resultados. Los niños del grupo de estudio presentaron de manera significativa menor tiempo de sueño, eficiencia de sueño reducida e incremento de despertares nocturnos. Se observaron correlaciones significativas entre las variables del sueño y las puntuaciones cognitivas y conductuales.
Conclusiones. En los niños que no están cualificados para el primer grado presentan patrones de sueño de menor calidad. Las alteraciones del sueño estuvieron asociadas a inmadurez cognitiva y emocional.
Acceso al artículo aquí.