Biggs SN, Lushington K , James Martin A, van den Heuvel C , Declan KJ. Gender, socioeconomic, and ethnic differences in sleep patterns in school-aged children. Sleep Med. 2013 Sep 2. pii: S1389-9457(13)01089-7. doi: 10.1016/j.sleep.2013.06.014. [Epub ahead of print]

Objetivos. Los cambios relacionados con la edad en el comportamiento del sueño de los niños están suficientemente caracterizados sin embargo, el efecto del género, el estatus socioeconomico (SES) y el origen étnico es menos claro. Estos factores son importantes en el desarrollo de directrices apropiadas para el sueño de los niños. El objetivo de nuestro estudio fue examinar los efectos de la edad, el sexo, el estatus socioconómico y el origen étnico en los patrones de sueño de niños en edad escolar.
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal en las escuelas primarias en Adelaide, Australia del Sur. Los padres reportaron información demográfica y los patrones de sueño en días lectivos y no lectivos de 1.845 niños de 5 a 10 años de edad .
Resultados. El 48 % de la muestra eran varones (edad media 7,7 ± 1.7 años), el 85 % eran de raza blanca y había una distribución igual en bandas definidas de estatus socioeconómico. La duración del sueño disminuyó con la edad y fue más corto en los días no lectivos que en los lectivos como resultado de irse a la cama más tarde. Los varones, los niños de zonas con bajo estatus socioeconómico y los niños no caucásicos informaron de una duración más corta de sueño que las niñas, los niños de las zonas de alto estatus socioconómico y los niños caucásicos , respectivamente. Los niños no caucásicos de zonas con bajo nivel socioconómico presentaron el sueño más corto.
Conclusiones. Los resultados de nuestro estudio sugieren que, además de los mecanismos biológicos, los comportamientos del sueño sufren influencias culturales y sociales que deben ser considerados en el desarrollo de recomendaciones para el sueño en los niños.