Tan E, D Healey , Schaughency E, P Dawes , Galland B. Neurobehavioural correlates in older children and adolescents with obesity and obstructive sleep apnoea. J Paediatr Child Health. 2013 Oct 18. doi: 10.1111/jpc.12390. [Epub ahead of print]

Introducción. La relación entre la apnea obstructiva del sueño (SAHS) y los resultados neuroconductuales más pobres en niños de edad escolar ha sido bien establecida, pero la relación en niños y adolescentes obesos, en quienes el SAHS es más común, no está tan bien establecida. El objetivo fue investigar la relación entre obesidad, SAHS y resultados neuroconductuales en pacientes de 10 a 18 años de edad.
Material y métodos. Treinta y un participantes con un índice de masa corporal (IMC) de 32,3 ± 4,9. Se utilizaron puntos de corte en el IMC para la edad para definir la obesidad. Los participantes fueron sometidos a polisomnografía y se clasificaron en un grupo con SAHS (índice apnea - hipopnea ( IAH ) > 2 por hora) y otro grupo no- SAHS ( IAH ≤ 2 ). La inteligencia, la memoria y el aprendizaje, el rendimiento académico, el comportamiento y la función ejecutiva se evaluaron utilizando la Escala Abreviada de Inteligencia Wechsler, la evaluación de amplio rango de la Memoria y Aprendizaje II, la Prueba Wechsler II de desarrollo individual (WIAT -II), el Sistema de Evaluación del Comportamiento de niños II y el Inventario de Función Ejecutiva Wechsler Behaviour Rating, respectivamente.
Resultados. El cuarenta y ocho por ciento de los participantes (15/31) fueron clasificados como SAHS , y el 52 % (16/31) como no-SAHS. La cohorte de obesos obtuvo valores por debajo de la media en los datos normativos en varias medidas neuroconductuales. En el WIAT-II , las puntuaciones de matemáticas fueron significativamente menores (P = 0,034) en el grupo de SAHS que en el grupo no–SAHS (84,5 vs 94,6 , respectivamente), con pérdida de significación estadística después del ajuste por índice de inteligencia, edad y género. Los problemas escolares autorreportados fueron significativamente peores en el grupo SAHS antes y después del ajuste multivariado (P = 0.010, d de Cohen = 1,02) . No se encontraron otras diferencias significativas.
Conclusiones. Los resultados sugieren que el SAHS puede aumentar el riesgo de empeoramiento en algunos de los resultados educativos y de comportamiento. Los resultados son bastante coherentes y se suman a la evidencia científica de los pocos estudios que han explorado esta relación.