Sobhy TS. Role of intranasal steroid in the prevention of recurrent nasal symptoms after adenoidectomy. Int J Otolaryngol. 2013;2013:603493. doi: 10.1155/2013/603493. Epub 2013 Aug 4.

Antecedentes. Los esteroides intranasales proporcionan una alternativa no quirúrgica eficaz a la adenoidectomía para mejorar la obstrucción nasal ocasionada por las adenoides.
Objetivo. Demostrar el papel de los esteroides intranasales en la prevención del rebrote de hipertrofia adenoidea después de la adenoidectomía.
Material y métodos. Estudio controlado aleatorio prospectivo. Doscientos niños sometidos a una adenoidectomía se dividieron en 2 grupos. Grupo I recibió postoperatoriamente esteroides intranasales y el grupo II recibió postoperatoriamente aerosol salino intranasal. Ambos medicamentos se administraron durante 12 semanas después de la operación. Los pacientes fueron seguidos durante 1 año. El seguimiento se realizó utilizando la radiografía lateral de cavum y recogiendo los síntomas.
Resultados. Hubo una diferencia significativa entre ambos grupos a los 6 meses y después de 1 año. El grupo I, de esteroide intranasal tuvo puntaje significativamente inferior a los 6 meses y después de 1 año en obstrucción nasal, secreción nasal y ronquidos que el grupo de solución salina intranasal. (Grupo II). A las 2 semanas después de la operación no hubo diferencia entre ambos grupos en cuanto a la obstrucción nasal, descarga o los ronquidos. En cuanto a las radiografías laterales de cavum, sí hubo diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos tras 1 año pero no los 6 meses después de la operación .
Conclusiones. No se han identificado los factores que influyen en el resultado de la terapia de esteroides intranasales en la prevención del rebrote de la hipertrofia adenoidea. Sin embargo, este tratamiento parece obtener resultados exitosos en los niños a la hora de evitar la necesidad de una readenoidectomía.