Ramírez A, Khirani S, Aloui S, Delord V, Borel JC, Pépin JL, Fauroux B. Continuous positive airway pressure and noninvasive ventilation adherence in children. Sleep Med. 2013 Sep 25. pii: S1389-9457(13)01110-6. doi: 10.1016/j.sleep.2013.06.020. [Epub ahead of print]

Introducción. La adherencia a la presión positiva continua en vía aérea (CPAP) y la ventilación no invasiva (VNI) es crucial para el éxito del tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño. El objetivo de nuestro estudio fue analizar la adherencia de los niños a la CPAP/VNI en casa a largo plazo.
Material y métodos. Se analizaron los datos de todos los pacientes consecutivos mayores de la edad de 2 años, en los que se inició el tratamiento con CPAP/VNI en un unidad pediátrica especializada y en los que recibían tratamiento con CPAP/VNI en casa durante al menos 1 mes. Se analizaron los datos de las tarjetas de memoria de los respiradores y el intercambio gaseoso nocturno durante un control de rutina de la CPAP/VNI en el hospital. La adherencia a la CPAP/VNI durante el mes anterior se analizó de acuerdo con la edad del paciente, el modo ventilatorio, el tipo de interfaz, el intercambio gaseoso nocturno y la duración del tratamiento.
Resultados. Se analizaron los datos de 62 niños con una edad media de 10 ± 5 años que presentaban apnea obstructiva del sueño (n = 51) tratados con CPAP, enfermedad neuromuscular (n = 6) o enfermedades de pulmón (n = 5) tratados con VNI. La media de adherencia fue 8 h y 17 min ± 2 h y 30 min por noche y los resultados no difirieron significativamente entre CPAP y VNI. El setenta y dos por ciento de los pacientes utilizaron su dispositivo más de 8 horas por noche. El número medio de noches de uso de CPAP/VNI durante el último mes fue de 26 ± 5 noches. La adhesión al tratamiento no se correlacionó con la edad, el tipo de enfermedad subyacente, el tipo de interfaz (nasal, máscara facial o cánula nasal), el intercambio de gases nocturno y la duración del tratamiento con CPAP/VNI.
Conclusiones. A largo plazo la adherencia a CPAP/VNI en casa era muy alta en este grupo de niños seguidos en una unidad pediátrica.