Raza A, Malik HS, Fazal N, Saeed M, Naeem S. Anaesthetic risks in children with obstructive sleep apnea syndrome undergoing adenotonsillectomy. J Coll Physicians Surg Pak. 2009 Feb;19(2):73-6.

Objetivo. Determinar los riesgos anestésicos de la adenoamigdalectomía en los niños con SAHS.
Tipo de estudio. Es un estudio caso-control .
Lugar y duración del estudio. Departamento de Anestesia. Hospital de las Fuerzas Armadas. Arabia Saudí. De noviembre 2006 a Enero 2008.
Metodología. Se trata de 60 niños en los que se realizó la adenoamigdalectomía y que fueron divididos en dos grupos: Los niños del grupo 1 tenían apnea obstructiva del sueño y los del grupo 2 no tenían apnea. Ambos grupos recibieron las técnicas anestésicas standards y se registraron la frecuencia de las complicaciones así como las intervenciones médicas. Se determinó el valor p y la odds ratio.
Resultados. La edad de los niños oscilaba desde los 3 a los 10 años. La frecuencia de dificultades de dificultades en la intubación fue mayor en el grupo 1 que en el grupo control ( 16.6 vs 3.3%, odds ratio 5.8) . En el momento de la inducción de la anestesia la desaturación fue mayor en el grupo 1 ( 33.3 vs 6.6 %, p= 0.021, odds ratio: 7). En la extubación la desaturación fue significativamente mayor en el grupo 1 ( 43.3 vs 6.6%, p=0.002, odds ratio 10.70). Las complicaciones al extubar, por ejemplo tos, laringoespasmo y las nauseas y vómitos postoperatorios fueron más frecuentes en el grupo 1 pero no de una manera estadísticamente significativa.
En el área postquirurgica, la frecuencia de complicaciones e intervenciones médicas fue tambien mayor en el grupo 1. Más pacientes del grupo 1 necesitraron oxigenoterapia (63.3 vs 10%, p< 0.001, OR 15,54) así como la colocación de un tubo orofaringeo ( 20 % vs ninguno, p=0.023) respectivamente.
Conclusion. Los niños con apnea del sueño intervenidos de adenoamigdalectomía, tienen un riesgo significativamente más alto de complicaciones anestésicas. Estos resultados pueden utilizarse para realizar guías de seguridad anestésicas en el tratamiento de los niños.