Lee JA, Park HS. Relation between sleep duration, overweight, and metabolic syndrome in Korean adolescents. - Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, 2013. Available online 1 November 2013

Introducción. El incremento de la prevalencia de obesidad ha ido en paralelo con la tendencia reducir las horas de sueño. El sueño está considerado como un modulador de la función neuroendocrina.
Objetivos. Determinar la relación entre duración del sueño, sobrepeso y síndrome metabólico en adolescentes coreanos.
Métodos. Estudio Korean National Health and Nutrition Examination Survey (KNHANES) IV. Se incluyeron en el análisis datos de 1.187 adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Los sujetos fueron clasificados en función de la duración de sueño autorreferida: ≤5 h, 6–7 h, 8–9 h, y ≥10 h. Se analizaron las asociaciones entre duración de sueño, sobrepeso y síndrome metabólico después de ajustar para variables de confusión.
Resultados. E índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (WC) y la tensión arterial diastólica (DBP) fueron mayores en sujetos que dormían ≤5 h, y el nivel de triglicéridos fue mayor en sujetos que dormían ≥10 h. De acuerdo a análisis de regresión logística, los sujetos que dormían ≤5 h presentaron un mayor riesgo de sobrepeso (odds ratio (OR) 2.04, 95% intervalo de confianza (CI) 1.17–3.57) y elevación de la tensión arterial (OR 2.11, 95% CI 1.22–3.65). No se encontró ninguna asociación entre duración de sueño y síndrome metabólico. Los sujetos que dormían ≥10 h tuvieron un mayor riesgo de hipertrigliceridemia (OR 2.17, 95% CI 1.14–4.13).
Conclusión. El sueño de corta duración se asoció con sobrepeso en adolescentes. Aunque no hay asociación entre duración del sueño y síndrome metabólico, el sueño de corta duración se asoción con elevación de la tensión arterial y el sueño de larga duración se asoció con hipertrigliceridemia.