Abreu CB, Fuchs SC, Pascoto GR, Weber R, Guedes MC, Pignatari SS, Stamm AC. Effect of adenotonsillectomy on visual attention tests among children with sleep-disordered breathing: a controlled prospective cohort study. Clin Otolaryngol. 2013 Oct 21. doi: 10.1111/coa.12192. [Epub ahead of print]

Objetivo. Evaluar el efecto de la adenoamigdalectomía en la atención visual y la somnolencia diurna en niños con trastornos respiratorios durante el sueño
Métodos. Participaron pacientes de 6 a 17 años con obstrucción de la vía aérea superior programados para adenoamigdalectomía (grupo de tratamiento) en hospital de Sao Paulo, Brasil. Los participantes del grupo control fueron elegidos de una consulta de cirugía pediátrica que no tenían trastornos respiratorios durante el sueño. Se realizaron test de atención visual (TAVIS-3), que discriminan sujetos normales de aquellos con alteraciones de atención, previamente a la cirugía, dos meses después de la misma y en los mismos plazos para el grupo control. Se preguntó a los padres sobre estilo de vida, características del sueño y somnolencia diurna.
Resultados. Los análisis incluyeron a 27 pacientes en grupo de adenoamigdalectomía y 30 controles, que tenían edad similar (10.0 ±3.3 vs. 10.3 ±3.7 años; P=0.8), sexo (41% varones vs. 57%, respectivamente) e índice de masa corporal. Hubo una marcada disminución de la somnolenci diurna después de la cirugía (delta entre grupos: - 4.7 ±3.8; P <0.001), así como reducción en el tiempo de reacción y errores de omisión en el grupo de tratamiento comparado con el grupo control, antes y desués de la cirugía.
Conclusiones. Este estudio muestra que la adenoamigdalectomía en niños y adolescentes con trastornos respiratorios durante el sueño reduce la somnolencia diurna y mejora el rendimiento en los test de atención visual.