Hart CN, Carskadon MA, Considine RV, Fava JL, Lawton J, Raynor HA, Jelalian E, Owens J, Wing R. Changes in Children’s Sleep Duration on Food Intake, Weight, and Leptin. Pediatrics. published 4 November 2013, 10.1542/peds.2013-1274

Objetivo. Examinar el efecto de cambios experimentales en la duración del sueño de los niños sobre la ingesta de alimentos autorreportada, reforzamiento de alimentos, hormonas reguladoras del apetito y medición de peso.
Métodos. Estudio de tres semanas, de diseño cruzado e intersujetos realizado a 37 niños de 8 a 11 años de edad (27% con sobrepeso/obesidad). Los niños durmieron sus horas habituales en su domicilio durante una semana y fueron aleatorizados para incrementar o disminuir su tiempo de sueño en 1.5 horas por noche durante una semana, alternando el esquema en la tercera semana. Los resultados primarios fueron el aporte alimenticio recogido mediante recuerdo dietético de 24 horas, refuerzo de aliemntos (por ejemplo, puntos conseguidos por recompensa de comida) y leptina y ghrelina basal. El resultado secundario fue el peso del niño.
Resultados. Los participantes consiguieron una diferencia de 2 horas y 21 minutos en el registro actigráfico entre las condiciones de incremento y decremento de condiciones de sueño (P < .001). Comparado con la condición de decremento de sueño, la situación de incremento de sueño cosumieron un promedio de 134 kcal/día menos (P <. 05) y presentaron valores matutinos basales más bajos para leptina (P <. 05). El peso medido fue de 0.22 kg más bajo durante la situación de incremento de sueño que con la situación de decremento de sueño (P < .001). No hubo diferencias en refuerzo de comida ni en niveles de ghrelina.
Conclusiones. Comparado con la disminución de las horas de seuño, el incremento de sueño en los niños en edad escolar resultó en menor ingesta de alimentos autorreportada, niveles basales más bajos de leptina y menor peso. El papel potencial de la duración del sueño en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil requiere de más estudios.