Amos LB, Grekowicz ML , Kuhn EM , Olstad JD , Collins MM , Norins NA, D’ Andrea LA. Treatment of Pediatric Restless Legs Syndrome. Clin Pediatr (Phila). 2013 Nov 6. [Epub ahead of print]

Objetivo. El objetivo principal fue determinar si la administración de suplementos de hierro trata efectivamente a los niños con síndrome de piernas inquietas (SPI), el tiempo para la mejora o la resolución de los síntomas y las características del paciente (historia familiar de SPI, trastornos secundarios del sueño, los diagnósticos médicos y/o de salud mental) que pueden afectar el resultado.
Material y métodos. Este fue un estudio retrospectivo de niños entre 5 y 18 años de edad con diagnóstico de SPI en la clínica de trastornos del sueño pediátrico del Hospital pediátrico de Wisconsin en Milwaukee, Wisconsin. El tratamiento de SPI incluye suplementos de hierro, intervenciones no farmacológicas, melatonina, gabapentina, clonidina y agonistas de la dopamina (pramipexol y ropinirol).
Resultados. Noventa y siete niños fueron diagnosticados de SPI, el 60,8 % de ellos entre 5 y 11 años de edad. La mayoría de los niños (un 65 %) recibieron hierro ya sea como monoterapia o en combinación con otros tratamientos. Aproximadamente el 80 % de los niños que recibieron hierro tuvo una mejoría o la resolución de los síntomas. El nivel de ferritina basal media fue de 22,7 ng/ml y el 71% de los niños tenía un nivel de ferritina inferior a 30 ng/mL. La mediana de tiempo hasta la mejoría o desaparición de los síntomas fue de 3,8 meses.
Conclusiones. Los suplementos de hierro como monoterapia o en combinación con otros tratamientos son eficaces en el tratamiento del SPI pediátrico. Un estudio prospectivo podría ayudar a determinar si el nivel de ferritina inicial y el grado de cambio en la concentración de ferritina influyen en el tratamiento con hierro. También es importante estudiar los resultados a largo plazo en estos pacientes.