Asarnow LD, McGlinchey E, Harvey AG. The Effects of Bedtime and Sleep Duration on Academic and Emotional Outcomes in a Nationally Representative Sample of Adolescents Journal of Adolescent Health, Available online 10 November 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.09.004

Objetivos. Conocer mejor y caracterizar los patrones de ritmo circadiano de adolescentes en una muestra representativa.
Métodos. Utilizamos tres oleadas de datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health para valorar los patrones circadianos de sueño de 2.700 adolescentes de grado 7 a grado 12.
Resultados. Acostarse tarde durante el periodo escolar se asoció en el estudio transversal con reducción en las horas totales de sueño pero no así cuando la hora de acostarse tardía era en vacaciones de verano. Además, la hora tardía de acostarse durante el curso escolar no estaba en relación con la hora de acostarse en verano. Las horas tardías de acostarse en Oleada 1 (1994–1995) se asoció con peores resultados académicos y alteraciones emocionales 6-8 años más tarde. Además, la hora tardía de acostarse en verano en Oleada II (1996) se asoció con más distress emocional en Oleada III (2001-2002). El tiempo total de sueño corto no se asoció longitudinalmente con cambios en el funcionamiento emocional y académico. A lo largo de las Oleadas I y II, más de tres cuartas partes de los adolescentes que se acostaron a las 11:15 pm durante el curso escolar o más tarde de las 1:30 am durante vacaciones de verano referían dormir menos de las 9 horas recomendadas.

Conclusiones. Estos resultados subrayan el significado de evaluar y controlar la hora de acostarse en los adolescentes y la importancia de las estrategias de intervención en la hora de acostarse en un esfuerzo para reducir las alteraciones funcionales y mejorar los resultados académicos y emocionales.