Villa MP, Castaldo R, Miano S, Paolino MC, Vitelli O, Tabarrini A, Mazzotta AR, Cecili M, Barreto M. Adenotonsillectomy and orthodontic therapy in pediatric obstructive sleep apnea. Sleep Breath. 2013 Nov 26.

Introducción. La expansión mandibular rápida (RME) es un tratamiento adicional en la apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Objetivo. Presentar datos relativos a los resultados de la adenoamigdalectomía (AA) y la RME en una muestra de niños con SAHS.
Métodos. Participaron niños con SAHS a los que se le asignó RME o AA. La edad y la gravedad del SAHS fueron los factores principales que determinaron el tratamiento de elección. Se realizó una polisomnografía basalmente (antes del tratamiento, T0) y un año después del tratamiento (T1).
Resultados. Un total de 52 sujetos cumplieron con los criterios de inclusión. A 25 niños de les realizó AA (grupo 1) y a 22 RME (grupo 2). Cinco niños recibieron ambos tratamientos. Los niños del grupo 2 fueron de más edad, más duración del SAHS, mayor índice de masa corporal (BMI), menor índice apnea-hipopnea (IAH) y un índice de arousal disminuido. En el grupo 2, la media de saturación nocturna incrementó mientras el IAH disminuyó. Los niños del grupo 3 presentaron un significativo descenso del IAH de T0 a T1.
Conclusiones. Nuestros datos demuestran que ambos tratamientos ayudan a la mejoría del SAHS y que un tratamiento con abordaje multidisciplinar parece justificado.