Villa MP, Castaldo R, S Miano , Paolino MC, Vitelli O, Tabarrini A, AR Mazzotta , Cecili M , M. Barreto. Adenotonsillectomy and orthodontic therapy in pediatric obstructive sleep apnea. Sleep Breath. 2013 Nov 26. [Epub ahead of print]

Objetivo. La Expansión maxilar rápida (RME) es un tratamiento de segunda línea en la apnea del sueño obstructiva pediátrica (SAHS). El objetivo de este estudio fue presentar los datos sobre el resultado de la adenoamigdalectomía (AT) y de la RME en una muestra clínica de SAHS pediátrico.
Material y métodos. Se inscribió consecutivamente a los niños con SAHS que iban a someterse a RME o AT. La edad y la gravedad del SAHS fueron los principales factores implicados en la elección del tratamiento. Una polisomnografía se llevó a cabo en la línea de base (es decir, antes del tratamiento, T0) y 1 año después del tratamiento (T1) .
Resultados. Un total de 52 sujetos cumplieron los criterios de inclusión. Veinticinco niños fueron sometidos a AT (grupo 1) y 22 niños fueron sometidos a RME (grupo 2). Cinco niños fueron sometidos a ambos tratamientos (grupo 3). Los niños en el grupo 2 eran mayores, tenían una mayor duración de la enfermedad, un mayor índice de masa corporal (IMC), un índice de apnea- hipopnea inferior (AHI), y un índice de arousal inferior en T0 que los niños del grupo 1. Después de 1 año, el percentil del IMC y la saturación media de oxígeno en la noche se incrementaron en el grupo 1, mientras que el IAH y el indice de arousal disminuyó. En el grupo 2, la media de saturación durante la noche se incrementó, mientras que el IAH disminuyó. Los niños en el grupo 3 mostraron una significativa disminución en el IAH desde T0 a T1.
Conclusiones. Nuestros datos demuestran que ambos tratamientos ayudan a mejorar el SAHS y se sugiere un enfoque multidisciplinario para el tratamiento.