Baldassari CM, Mitchell RB, Schubert C, Rudnick EF. Pediatric obstructive sleep apnea and quality of life: A meta-analysis. Otolaryngology–Head and Neck Surgery (2008)138: 265-273

El objetivo de este metaanálisis es comparar la calidad de vida de los niños con síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) con la de niños afectos de enfermedades crónicas y conocer la calidad de vida de los niños con SAHS a corto y largo plazo después del tratamiento mediante adenoadmigdalectomía.

Mediante búsquda bibliografica en PubMed se obtuviernos diez artículos que satisfacían plenamente los criterios de inclusión y exclusión. En tres estudios se utilizó el Children Health Questionnaire (CHQ) para comparar 193 niños que tuvieron SAHS con 93 niños afectos de Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ) y con 815 niños sanos.

Los niños con SAHS presentaron unos valores en la escala de calidad de vida inferiores a los niños sanos y comparables a los que presentaban ARJ.

Después de la adenoamigdalectomía se observó una mejoría en la calidad de vida que se mantuvo en el seguimiento a largo plazo.