Moraleda-Cibrián M , O’Brien LM. Sleep duration and body mass index in children and adolescents with and without obstructive sleep apnea. Sleep Breath. 2013 Nov 28. [Epub ahead of print]

Introducción y objetivo. La prevalencia de la obesidad pediátrica y de una corta duración del sueño han aumentado de forma simultánea en las décadas más recientes. El sueño juega un papel crítico en la regulación metabólica y endocrina y la falta de sueño se ha demostrado que se asocia con cambios en el metabolismo. La obesidad, un factor de riesgo importante para la apnea obstructiva del sueño (SAHS), también se ha asociado con la desrregulación metabólica. A pesar de esto, en ningún estudio de investigación sobre el sueño corto y la obesidad se ha abordado el potencial de confusión del SAHS. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la duración del sueño corto y la obesidad en los niños con y sin SAHS .
Material y métodos. En este estudio retrospectivo se incluyeron 306 niños que fueron sometidos a polisomnografía entre enero y diciembre de 2010. El diagnóstico de SAHS hizo si el índice de apnea/hipopnea era ≥ 1 en la polisomnografía. Los tiempos de sueño se obtuvieron mediante informe de los padres. La corta duración del sueño se definió como una reducción de > 1 h desde el tiempo de sueño total mínimo (TST) recomendado para la edad según la National Sleep Foundation (NSF).
Resultados. En general el 32% de los participantes eran obesos, el 39,5 % tenían sueño de corta duración y el 78% padecían de SAHS. Los niños con SAHS tuvieron una frecuencia similar de sueño de corta duración que los que no padecían SAHS (39,6 vs 42,4 %, p = 0,950 ). En los niños con sueño de corta duración, la odds ratio para la obesidad fue de 2,5 (IC del 95%: 01.03 a 04.09, p = 0,009) en comparación con los niños con TST dentro de los límites normales incluso teniendo en cuenta la presencia de SAHS .
Conclusiones. Una duración total del sueño de sólo 1 h menos de lo recomendado por la edad por la NSF se asocia con un mayor riesgo de obesidad en los niños, independientemente de la presencia de SAHS.