May T, Cornish K, Conduit R, Rajaratnam SM, Rinehart NJ. Sleep in High-Functioning Children With Autism: Longitudinal Developmental Change andAssociations With Behavior Problems. Behav Sleep Med. 2013 Nov 27. [Epub ahead of print]

Introducción. Los trastornos del sueño son comunes en el trastorno del espectro autista (TEA), pero las trayectorias longitudinales no están bien definidas. Este estudio mide las alteraciones del sueño al inicio del estudio y 1 año después, examinando el cambio en el tiempo y los problemas de conducta asociados.
Material y métodos. Los participantes fueron 84 niños con concordancia de género, de edades comprendidas entre 7 y 12 años al inicio del estudio; 46 niños fueron diagnosticados con TEA y 38 presentaban un desarrollo normal (grupo control). Se recogieron informes de los padres sobre una variedad de escalas.
Resultados. El grupo con TEA presentó más alteraciones del sueño que el grupo control. Los trastornos del sueño se redujeron durante el año de seguimiento en los niños con TEA, pero no en el grupo control. La reducción en las alteraciones del sueño se asociaron con una mayor capacidad social. Los trastornos del sueño al inicio del estudio predijeron la aparición de ansiedad más tarde.
Conclusiones. Los resultados indicaron diferentes trayectorias en lo referente a los trastornos del sueño en los TEA.