Giorelli AS, Passos P, Carnaval T, Gomes MD. Excessive Daytime Sleepiness and Epilepsy: A Systematic Review. Epilepsy Res Treat. 2013;2013:629469. Epub 2013 Oct 31.

Antecedentes. Las quejas del sueño son comunes en pacientes con epilepsia. La somnolencia excesiva diurna (ESD) es una de las quejas más reportadas y su impacto es todavía un tema de debate.
Objetivo. Evaluar la relación entre ESD e epilepsia, con énfasis en su prevalencia, su evaluación y sus causas .
Material y Métodos. Una revisión sistemática sobre la base de datos PubMed en los últimos 10 años (2002-2012). La búsqueda encontró 53 artículos y 34 fueron consideradas relevantes. Tras el análisis de citas se incluyeron 3 artículos más.
Resultados. La mayoría de los estudios fueron de la sección transversal y basados en cuestionarios. Catorce trabajos dirigidos tenían a la ESD como la variable principal. Catorce estudios de adultos y 3 de niños utilizaron el análisis subjetivo y objetivo como metodología. El número de estudios se incrementó a lo largo de la década, con 21 en los últimos 5 años. Los estudios con adultos representan casi tres veces el número de estudios de los niños. La prevalencia de ESD en pacientes con epilepsía varía del 10 al 47,5%. La prevalencia fue mayor en los países en desarrollo.
Conclusión. La ESD parece estar relacionada con más frecuencia con los trastornos del sueño no diagnosticados que con factores relacionados con la epilepsiay a pesar de que afecta a la calidad de vida de los pacientes se puede mejorar mediante el tratamiento de trastornos comórbidos primarios del sueño.