Hannon TS, Tu W, Watson SE, Jalou H, Chakravorty S, Arslanian SA. Morning Blood Pressure Is Associated with Sleep Quality in Obese Adolescents. JournalJ Pediatr. 2013 Nov 16. [Epub ahead of print]

Objetivo. Conocer las relaciones entre tensión arterial (TA), adiposidad y calidad del sueño con uso de polisomnografía en adolescentes obesos.
Métodos. Se realizó polisomnografía nocturna y determinación de la TA matutina en 49 adolescentes obesos (BMI>P95) no diabéticos de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Los sujetos fueron categorizados en dos grupos, uno con TA normal y otro con TA elevada, y se compararon los datos clínicos y demográficos en los dos grupos. Se realizó análisis múltiple de regresión lineal para valorar el efecto de la calidad del sueño sobre la TA.
Resultados. Veintisiete participantes tenían una TA matutina normal y 22 (44.9%) presentaron elevación matutina de la TA. No hubo diferencias en edad (P = .53), sexo(P = .44), raza (P = .58), o BMI (P = .56) entre los dos grupos. El grupo con TA elevada permaneció menos porcentaje de tiempo en sueño REM (P = .006) y en sueño de ondas lentas (SWS; P = .024). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que un menor porcentaje tanto de REM como de SWS se asoció con incremento de la TA después de ajustar estadio puberal, sexo, raza y BMI.
Conclusión. La ausencia de estadios más profundos de sueño, sueño REM y SWS se asocia con mayor TA matutina en adolescentes obesos, independientemente del BMI. El sueño de baja calidad debería considerarse en el estudio del obeso joven con hipertensión. Se necesitan estudios de intervención para evaluar si la mejoría en la calidad del sueño disminuirá la elevación de la TA.