Ahmadi MS , Amirhassani S , Poorolajal J. The effect of adenotonsillectomy on pediatric nocturnal enuresis: a prospective cohort study. Iran J Otorhinolaryngol. 2013 Winter;25(70):37-40.

Introducción. El trastorno del sueño provocado por la hipertrofia amigdalar ha sido implicado como una causa de la enuresis nocturna primaria y secundaria en los niños. Este estudio se realizó para investigar el efecto sobre la enuresis de la adenoamigdalectomía en niños con hipertrofia amigdalar.
Material y métodos. Este estudio de cohortes prospectivo se llevó a cabo en la ciudad de Hamadan en Irán occidental, desde abril de 2010 a diciembre de 2011. Se evaluaron noventa y siete niños de 3 a 12 años con hipertrofia amigdalar que fueron admitidos en el hospital para adenoamigdalectomía. El resultado primario fue el número de casos que se orinaban en la cama (enuresis nocturna) después de la operación en comparación con antes de la operación. Los pacientes fueron seguidos durante 3 meses. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario sobre el número de incidentes de mojar la cama, el tipo de enuresis (primaria o secundaria) y antecedentes familiares de enuresis, así como los resultados de los análisis de orina.
Resultados. De 420 niños admitidos para adenoamigdalectomía, 97 tenían una historia positiva de enuresis preoperatoria, incluyendo 42 niñas y 55 varones, con una edad media de 48 meses. Los padres de los 84 niños (86,6 %) aceptaron participar en el estudio. Tres meses después de la adenoamigdalectomía la enuresis había desaparecido por completo en 51 niños (60.7 %) y había mostrado una mejora relativa en 22 niños (26.2 %). La enuresis no había mejorado en los 11 niños restantes (13,1%) (P < 0,001).
Conclusiones. Los resultados de este estudio indican que la adenoamigdalectomía puede mejorar la enuresis en la mayoría de los niños con hipertrofia adenoamigdalar. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos para confirmar estos resultados.