Favero L , Arreghini A, Cocilovo F , Favero V. Respiratory disorders in paediatric age: orthodontic diagnosis and treatment in dysmetabolic obese children and allergic slim children. Eur J Paediatr Dent. 2013 Sep;14(3):190-4.

Introducción. La obesidad y la susceptibilidad alérgica son problemas crecientes en los países más industrializados. Con diferentes mecanismos, ambos conducen a un deterioro de la calidad de vida de los niños, ya que afectan el sistema respiratorio, lo que lleva al asma y a trastornos respiratorios como la respiración bucal y la apnea obstructiva del sueño. Estos últimos están relacionados con determinados tipos de maloclusiones que requieren un diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinario específico.
Objetivo. El propósito de este trabajo fue mostrar los signos característicos y síntomas de estos trastornos en los niños de dos fenotipos (alérgicos y delgados, y obesos).
Material y métodos. Se revisó la literatura disponible sobre este tema entre los años 1997 y 2011, prestando especial atención a la prevención, consultas pediátricas, herramientas de diagnóstico y opciones de tratamiento para cada una de las dos condiciones.
Conclusiones. Los niños obesos y los niños alérgicos delgados tienen problemas respiratorios específicos durante el reposo y durante el ejercicio. Respirar por la boca y la apnea obstructiva del sueño se deben a un desarrollo craneofacial anormal y pueden causar graves problemas sistémicos en la edad adulta. Identificar los primeros signos y los síntomas patognomónicos de la apnea del sueño y la respiración bucal obligada facilita el tratamiento de los niños con un enfoque multidisciplinario temprano y permite el desarrollo físico y psicológico adecuado del niño.